Fotografía: Phedon Papamichael.

Montaje: Stephen Mirrione.

Diseño de producción: Jim Bissell.

Vestuario: Louise Frogley.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 21 Febrero 2014.

Interpretación: George Clooney (Frank Stokes), Matt Damon (James Granger), Bill Murray (Richard Campbell), John Goodman (Walter Garfield), Jean Dujardin (Jean Claude Clermont), Bob Balaban (Preston Savitz), Hugh Bonneville (Donald Jeffries), Cate Blanchett (Claire Simone).

AVENTURAS EN LA GRAN GUERRA MUNDIAL

Tras demostrar talento caligráfico con ‘Buenas noches, y buena suerte’ (2005), George Clooney continúa en la línea de pasárselo bien haciendo buen cine con ‘Monuments Men’, como ya demostró en su anterior libelo con ínfulas de telefilm sobre la corrupción política (‘Los idus de marzo, 2011). En esta ocasión, el que fuera el galán del nuevo Hollywood recupera el esplendor de la época de oro de la meca del cine para retomar, con gran acierto aunque con pulso algo inestable, el tono de las novelas bélicas de aventuras que coparon las pantallas desde que cayó el Tercer Reich hasta bien entrados los setenta.

SINOPSIS: A punto de concluir la II Guerra Mundial, un grupo de historiadores del arte norteamericanos asumen la misión de recuperar el expolio realizado por las tropas de Hitler a museos y particulares durante su expansión por Europa. Una misión nada fácil, dado que ésta no es la prioridad de los Aliados, al tiempo que los nazis intentarán destruir gran parte del botín durante su retirada.

Su carácter zalamero le valió ser vapuleada, y quizá con razón, en los pases previos de la Berlinale al tiempo que la crítica norteamericana la tildaba de floja. Pero Clooney, ya avisaba que su intención era que el público pasara un par de horas entretenido ante la pantalla, y no que él invirtiera tediosas jornadas maratonianas documentándose como le pasó con ‘Buenos días, y buena suerte’. Atendiendo a su objetivo el resultado de ‘Monuments Men’ está a la altura. Clooney consigue recuperar para ello un espíritu burlón y socarrón y rebajar la solemnidad del drama bélico hasta alcanzar la soltura de clásicos como ‘El puente sobre el río Kwai’ (David Lean, 1957), ‘La gran evasión’ (John Sturges,  1963) o ‘Los violentos de Kelly’ (Brian G. Hutton, 1970).

Claro que el precio a pagar por estar a la sombra de títulos catedralicios es alto. Su tono chistoso y su incontenible tendencia pendenciera al new rat pack del ‘Oceans Eleven’ de Steven Soderbergh (2001) hacen que en algún momento indeterminado del metraje el espectador pierda el respeto por la cinta, ya sea porque quizá haya sido deslumbrado en exceso por la sonrisa de su star system maniqueo, o porque ha descubierto que no es capaz de sobrellevar un drama tan poco creíble como imposible de introducir con soltura en su pretenciosa argumentación.